El debate sobre
la naturaleza humana ha ocupado y seguirá ocupando miles de disertaciones
filosóficas y científicas, en especial aquel sobre una posible tendencia hacia
la guerra y la paz. Un debate quizá algo más nuevo es en torno a la
resiliencia, entendida mayoritariamente como adaptación para superar adversidades,
pero que sospecho que en américa latina será absorbida por la tendencia típica
de la región de reproducir y reforzar los nocivos perfiles del “buen Salvaje al
buen revolucionario” (Rangel) o “El perfecto idiota latinoamericano” (Mendoza,
Montaner y Vargas Llosa).
Por ello,
comenzaré la revisión de algunas obras de entretenimiento masivo del Asia,
en especial de Corea y Japón, que he tenido la fortuna de disfrutar, y que
sospecho que demuestra el tipo de valores que se quiere reproducir en estas
sociedades y que creo que sería importante considerar también en américa latina.
Comienzo entonces
este proyecto con una descripción y reflexiones específicas, muy breve y nada
justa, de la serie de 6 películas denominadas Gundam Origins.
Tomado de: https://myanimelist.net/anime/10937/Kidou_Senshi_Gundam__The_Origin
Sobre
Gundam Origins.
Como ya lo hemos
comentado en otra entrada de este blog (https://rvluis1.blogspot.com/2022/07/gundam-iron-blooded-orphans-el-nomos.html
) la marca de Gundam engloba todo un multiversos de series que tienen algunos
puntos en común como: 1) el orden político, social y económico una vez el ser
humano colonice el espacio, 2) Mechas gigantes, 3) guerras y conflictos y 4) obviamente
papeles principales en torno a mujeres y hombres adolescentes o adultos bastante
jóvenes (es un producto cultural dirigido a este grupo poblacional).
En el caso de Gundam
Origins es la precuela de la serie que dio origen al multiverso, Gundam
1978 que trató sobre la guerra entre el Principado de Zion y la Federación
de la Tierra a través de los ojos de la tripulación de la nave White Base y
del plan de venganza del antagonista principal Char Aznable.
Por lo anterior,
la precuela abarca el período anterior a esta guerra, es decir, en su Universo,
los años 0047 UC al 0079 UC, concentrándose en la descripción del contexto político
y social, la carrera armamentista, y sobre todo de presentar las motivaciones del
rico cúmulo de personajes principales y secundarios de este mundo.
Por razones de
espacio, para cumplir con el objetivo de este texto solo me concentraré en la
descripción de la capacidad de resiliencia de Char Aznable y Amuro Ray.
Nota aparte, la
música de fondo que acompaña los diversos momentos sigue siendo envolvente y
mágica, en especial, una marca de la serie, el uso magistral del violín. Al igual
que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para explotar al máximo los
colores.
La
resiliencia de Char Aznable.
El personaje no
nació con ese nombre, su nombre real es Casval Zum Reikum, hijo del principal
líder político de la República de Zeon, quien murió en extrañas circunstancias
momentos antes de dar un discurso en el que exigiría la independencia plena de
las Colonias espaciales de la tutela de la Federación de la Tierra.
La muerte
repentina de su padre lleva al pequeño Casval de 11 años, su hermana Artesia de
6 y a su madre a ser objeto de uso político por parte de las élites que se
disputaban el poder en Zeon. Finalmente, la madre, ante los riesgos, acepta un
plan de fuga para que sus hijos se vayan a la tierra donde serán protegidos por
un acaudalado amigo de su esposo que por seguridad le otorga nuevos nombres a los
niños (Eduardo Mass). Esta primera separación marcará al niño, que no tuvo
tantos momentos emocionales finales con su madre, a diferencia de su hermana. Adicional
de tener que disparar las armas de blindados ante problemas presentados en el
plan de fuga.
En la tierra
disfruta de una vida de élite en una villa en zonas rurales de España, y recibe
lecciones educativas, posiblemente sesgadas, de un miembro de una de las familias
que disputan el poder en la ex República de Zeón, renombrada como Principado de
Zeón bajo el control de la familia Zabi. La tragedia les llega también allí,
dado que la familia Zabi organiza un plan para asesinar al instructor de Casval,
Ram, quién desde la villa trataba de reorganizar un plan para recuperar el
poder en Zeon.
Por lo anterior
su padre adoptivo, luego de recomendaciones de amigos, decide mudarse a la
colonia espacial Texas para tratar de recuperar la confianza de los Zabi y
evitar nuevas persecuciones. En esta colonia Casval sigue manteniendo una vida
de élite y se percata que siempre están bajo vigilancia. Estando en esta
Colonia, a los 14 años, recibe la noticia de la muerte de su madre, con quién
no había podido comunicarse desde su fuga. Otro evento que lo marcará y
reforzará su deseo de venganza contra la familia de los Zabi.
Este evento y el
contexto político cada vez más tenso entre el Principado y la Federación de la
tierra lo llevó a tomar una de las primeras decisiones que muestran su
resiliencia, y fue la de alistarse a los 16-17 años en la Escuela Militar de
las Colonias, unos centros de entrenamiento para ciudadanos de las Colonias,
con instructores del Principado de Zeon, pero bajo la vigilancia de la Federación
de la Tierra.
Al momento de
viajar a la colonia en la que tenía sede la Escuela Militar, ante sospechas que
lo perseguían y un azar del destino, cambió de identidad con un joven conocido
de la Colonia de Texas que tenía un parecido físico con él. Mientras el vuelo
que tomó su compañero estalló, él logró ingresar a la Escuela con la identidad
del fallecido, Char Aznable.
En este espacio se
muestra su capacidad de resiliencia, pues aún siendo el recluta más destacado
en rendimiento académico, pruebas físicas y ejercicios militares, prefirió ceder
el protagonismo a Garma Zabi, miembro de los detentadores del poder en el
principado. A éste le cedió los planes y el liderazgo para la toma de la
colonia en poder de la Federación de la Tierra, con lo que añadirían más
combustible a la tensa situación entre el principado y la federación,
prefiriendo él mantener un perfil bajo a pesar de encabezar las acciones más
temerarias que llevaron al éxito de la operación.
Tomado de: https://www.imdb.com/title/tt5871184/
Esa actitud no le
ganó créditos y honores inmediatos, pero le ganó algo más importante, la confianza
de las élites de poder del principado.
Una nueva acción de resiliencia ocurre a los escasos 18-19 años cuándo decide suspender su carrera militar, ante las sanciones por haber sido el artífice del plan de la revuelta en la Escuela Militar, y mudarse a la tierra a trabajar como conductor de maquinaria pesada zonas en rurales y pobres de la India, donde tiene contacto con la realidad de la población llana de la tierra interactuando como un igual (no como los científicos sociales Colombianos que llegando con esos títulos piensan que interactúan como iguales), además de, nuevamente por el azar, conocer a una joven con dones psíquicos especiales que lo acompañaría en su regreso al espacio.
Tomado de: http://www.gundam-the-origin.net/en/character/0404.html
Al volver a los 20-21
años a las Colonias espaciales aprovecha sus contactos en el ejército del principado
para integrarse en los escuadrones especiales que conducen máquinas con formas
humanas gigantescas denominadas Zakus que serán usadas como nuevas armas en la
guerra que estaba por venir y que no detallaré más para que disfruten por
ustedes mismos de la serie.
Como vemos, Char
Aznable podría haber adoptado el perfil típico latinoamericano, tanto de sus
élites, tratando de vivir de su apellido o del magnicidio de su padre, o del pueblo
llano convirtiéndose en el rebelde que lidera causas perdidas o que pensando que,
por contar con un título universitario, el resto del mundo y su sociedad les
debe algo. Pero en lugar de eso, eligió el camino de desprenderse de sus
privilegios de élite, conocer el mundo real y aprovechar las oportunidades.
Es bastante curioso,
porque salvadas las distancias, el personaje me recordó mucho la descripción de
los perfiles de los grandes politólogos de la historia que hiciera Richard
Snyder en el Congreso de ACCPOL 2014 en Cali, en el sentido que, la mayoría de
estos, conocieron primero el mundo real, prestando el servicio militar o con trabajos
operativos y manuales, antes de emprender carrera como humildes pero juiciosos
y verdaderos científicos sociales.
Amuro Ray.
Por temas
lógicos, la serie le dedica mucho menos tiempo a Amuro Ray, pues él es unos 6 o
7 años menor que Aznable y quedaba muy difícil mostrarlo con dotes extraordinarios
a esta corta edad (aunque según muchos padres colombianos sus niños lloraron y
realizaron disertaciones filosóficas cuando el plebiscito del acuerdo de FARC Gobierno Colombiano fue rechazado en elecciones democráticas).
Tomado de: https://gundam.fandom.com/wiki/Amuro_Ray_(Origin)
Sin embargo, hay
algunas escenas que, sin decir mucho, muestran también su capacidad de
resiliencia. Y es que Amuro vive en una Colonia Espacial aún fiel a la
Federación de la Tierra y es hijo del científico que lidera el proyecto para
tratar de crear un arma que pudiera hacerle frente a los Zaku, el Gundam. Por
ello, a pesar de su corta edad escucha las noticias sobre el escalamiento del
conflicto entre el Principado de Zeon y la Federación de la Tierra, además que,
aunque su padre trató de ocultarle siempre su trabajo, por azares del destino,
tuvo acceso a la investigación de su padre sobre el diseño del Gundam, por lo
que se envolvió de lleno, más por curiosidad que por responsabilidad, en
conocer todo sobre él (explicando esto mucho mejor por qué logró controlar la
máquina en Gundam 1978. Y no como en la serie original que lo hizo mientras
leía un manual en las piernas).
En cuanto a la escena
específica que demuestra su resiliencia, aquella en la que su compañera de
Escuela y vecina (y futura compañera de tripulación en la White Base) lo visita
en navidad, al saber que vivía la mayor parte del tiempo solo, y le lleva
comida. Ella lo encuentra concentrado aprendiendo sobre el Gundam y le reclama “¿por
qué te la pasas todo el día en el PC?” y llorando le recuerda “¿no ves que
los conflictos continúan, la guerra está por venir? ... y la comida se te está enfriando?”.
A lo que Amuro responde deteniendo su estudio, pidiéndole disculpas, dándole
tranquilidad y diciéndole que la acompañaría en la cena navideña. El pequeño
pudo haber reaccionado muy diferente, pero lo hizo de la forma más madura y
empática con su compañera.
Como señalé, esta
es la primera nota de varias que espero escribir con reflexiones cortas sobre
productos de la difusión masiva de la cultura coreana y japonesa.
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