lunes, 26 de junio de 2023

Síndrome interpretativista III. Porque a veces: “si eso sale mal, después se corrige” … no se previene.

En el mundo de los rankings, estadística y el big data sería interesante conocer cuales son los representantes más influyentes del interpretativismo en Colombia. En lo personal supongo que el abogado, conjuez de la Corte Constitucional y nominado para ser Magistrado de la anterior corporación, Héctor Riveros, estaría entre los primeros.

Nuevamente traigo las reflexiones de dicho autor[i] como ejemplo de lo acomodaticia que resulta el interpretativismo como particular (¿y actualmente hegemónica?) forma de entender el derecho. En esta oportunidad en torno al debate sobre los proyectos de reformas sociales presentadas por el gobierno. Así, el 19 de mayo de 2023, en el programa de Mañanas Blu, en el marco de debatir un artículo de una revista internacional sobre el gobierno del Presidente Petro señaló lo siguiente:

Yo creo que ambos tienen razón, tiene razón la revista. En el sentido que la convicción ideológica de Petro es de izquierda, incluso de izquierda radical, yo prefiero decirle clásica, dura, de la mitad del siglo pasado. Se parece mucho a las economías europeas, que deben ser manejadas por el Estado y que las aerolíneas deberían ser públicas. A The Economist le faltó decir que esa advertencia debe hacérsela a muchos países de Europa en las que el Estado tiene mucha mayor participación en la economía, pero, estoy de acuerdo con Aurelio, en que ha sido un gobierno mucho más moderado que la izquierda clásica. La verdad, Petro no ha propuesto ningún cambio grande en la economía, Petro ha propuesto cambiar 3 o 4 cositas que no van a cambiar estructuralmente nada, cambiar la salud, cambiar, si eso sale mal después se corrige, pero no es un cambio estructural. (En línea: https://www.bluradio.com/mananas-blu/sigue-la-preocupacion-por-el-paradero-de-los-ninos-en-guaviare-mananas-blu-programa-completo-pr30 Al rededor de la 4 hora con 30 minutos de programa)

De lo anterior me quedo con la frase subrayada Si eso sale mal después se corrige, y no puedo hacer nada más que celebrarla, pues en efecto, esa forma sistémica es propia de la modernidad[ii], en el sentido de permitir que sea el sistema político el que responda a las demandas de ajuste y corrección exigidos por la sociedad.

No obstante, es bastante curioso que sea en este caso en particular en el que Riveros toma dicha postura, mientras que en otros casos le niega la posibilidad al sistema político de cumplir con sus funciones, para transferirle dicha responsabilidad a la rama judicial. Por solo citar algunos casos, en el tema del aborto (https://rvluis1.blogspot.com/2022/03/sindrome-interpretativista-el-caso-de.html ) , en la fumigación de glifosato contra los cultivos ilícitos (https://www.bluradio.com/nacion/mananas-blu-con-nestor-morales-programa-completo-24-agosto-de-2020  ) o en el control de las acciones delictivas durante las protestas contra el gobierno Duque (https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/justicia-tardia-pero-justicia ).

De hecho, en el último de los casos reseñados hizo mención explícita y por escrito al principio de precaución[iii], el cuál ha sido utilizado por los jueces interpretativistas para obstruir las acciones de la administración pública en diversas políticas, programas y planes con el argumento de proteger los derechos subjetivos individuales (considero por sobre los derechos colectivos).

Así entonces, resulta paradójico que Riveros defienda la aplicación de dicho principio de precaución por parte de las Cortes en fenómenos que afectan negativamente a un número reducido de la población, por ejemplo, en el peor de los casos, la fumigación posiblemente afectaría a 230 mil familias cocaleras (https://www.portafolio.co/economia/coca-principal-sustento-economico-de-mas-de-230-000-familias-campesinas-540779 ) y algunos cientos (quizá miles) de participantes en hechos delictivos durante las protestas, mientras que la reforma a la salud, que según expertos en políticas públicas (ej. @andresvecino ; @mfcruzv) afectaría negativamente a casi la mayoría de los 50 millones de colombianos (salvo aquellos de más altos ingresos que pagan salud prepagada) no se invita a que las Cortes intervengan invocando el principio de precaución.

En definitiva, nuevamente estamos ante un ejemplo de lo acomodaticio e inconsistente del interpretativismo, en algunos casos, los que no vayan con mi moral “no se puede aceptar las acciones del sistema político y la administración y las Cortes deben prevenir”, mientras que en aquellos que vayan con mi moral “aceptemos las acciones y, en caso que vaya mal, le damos la oportunidad al sistema político para que corrija”.  

Como seguidor de teorías institucionalistas y sistémicas para entender el derecho, pero sobre todo como demócrata y republicano, espero que se respete las decisiones tomadas por el Congreso bajo los procedimientos establecidos, y que ojalá la Corte, en su posible revisión a dichos resultados, se concentre en estos aspectos procedimentales y no salga con artilugios en los que estudia el fondo de las medidas. Lamentablemente temo que la segunda opción esté teniendo más acogida, realicé una pequeña encuesta sobre la aplicación del principio de precaución sobre las reformas sociales y obtuve los siguientes resultados:

En línea: https://twitter.com/rvluis1/status/1660271065640173570



[i] De hecho, unas reflexiones de Rivero fueron las que le dieron inicio a esta serie de entradas denominadas “Síndrome interpretativista”. La primera entrada de la serie pueden encontrarla en:  https://rvluis1.blogspot.com/2022/03/sindrome-interpretativista-el-caso-de.html

[ii] Un resumen muy breve de esta teoría de sistemas puede encontrarla en: https://rvluis1.blogspot.com/2023/01/sindrome-interpretativista-ii-el-caso.html

[iii] Creo que en sus reflexiones sobre los dos primeros casos también ha hecho mención al citado principio de precaución en sus intervenciones en radio.

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