jueves, 6 de abril de 2023

Dra. Ortiz, gracias por la sinceridad. ¿Seguiremos aceptando que los camilleros hagan las cirugías?

La Magistrada Ortiz, tiene una extensa trayectoria de vinculación en la rama judicial y en la Corte Constitucional. Culminó su período como Magistrada de dicha Corporación en Julio de 2022, por lo que en un evento del año 2021 tuvo una intervención expresando opiniones muy sinceras que agradezco gratamente.

Esto ocurrió en el evento: Conversatorio sobre los 30 años de los mecanismos judiciales de protección de derechos de la Universidad Externado, en el año 2021, y disponible en línea en: https://www.youtube.com/watch?v=7X_FIahkp_E&t=4816s . En el mismo, alrededor de la hora con 18 minutos y ante la pregunta sobre la pertinencia de una jurisdicción constitucional para resolver las tutelas expresó lo siguiente:

En relación con el tema de si debe haber una jurisdicción constitucional para resolver las tutelas, ese si es un tema que le he dado vueltas. Creo que por 28 años he pensado como el Dr. Osuna, y creo que los avances en la constitucionalización del derecho en el derecho civil, penal, laboral, se hizo a través de la tutela… Pero en los dos últimos años, he empezado a pensar que definitivamente estamos en unos escenarios que casi que no logramos convencer a los jueces. Ellos ven la tutela como una carga, un “no me dejan hacer mi trabajo, me llega la tutela y me quita tiempo para mi trabajo”, entonces el gran porcentaje de tutelas que llegan a la corte demuestra que no estudiaron la tutela que se la dejaron al ad honoren, al auxiliar judicial que está empezando a estudiar y a aprender de estos temas. No les interesa. Y creo que eso en los últimos dos años me empieza a inquietar, la importancia que debe tener la protección real del derecho.

Si se lo entregamos a los jueces, que son los que saben de eso, o sea, jueces especialistas en derecho constitucional, y bueno, especialista en derecho constitucional es especialista en civil, laboral, penal, pero que sepa del tema. Que la tutela sea su trabajo principal, y que la vean como una herramienta de protección de derecho, puede ser que avancemos en la eficacia del derecho.

La citada intervención me hace cuestionarme sobre la importancia que se le da al derecho desde las altas esferas de la rama judicial. Y es que mientras nadie estaría de acuerdo con que una cirugía la realice el camillero del hospital, al parecer es visto con normalidad, y sin ninguna acción para corregirse, que los practicantes ad honoren o los auxiliares judiciales sean los que redacten los fallos de tutelas que firman posteriormente los jueces.

Ahora bien, entre las propuestas para corregir el “problema” (a mi parecer esa declaración da mínimo para iniciar procesos disciplinarios contra jueces), está la de generar una jurisdicción constitucional como señala Sáchica, o como señala otro de los participantes en el evento, el actual ministro de Justicia Osuna: 1) aumentar el número de jueces o despachos judiciales mejor organizados, y, 2) una “brigada jurídica-académica para disminuir la litigiosidad, para que la gente tenga menos necesidad de demandar (teniendo la posibilidad de la tutela y su diseño, ¿algún ser racional preferirá no acudir al litigio?).

De repente diré un sacrilegio, pero ¿les han preguntado a los jueces si en 10 días se puede hacer un trabajo serio para brindar justicia? ¿Será que hay un problema en el diseño mismo de la tutela? Mauricio Rubio (@mauriciorubiop1 ) ya ha realizado algunos estudios exploratorios en la materia que deberían rescatarse y continuarse.

A dos años del evento, la administración de justicia sigue realizando cirugías a través de los camilleros, ¿hasta cuándo seguirá esta situación? ¿o es que el derecho no es algo serio o que importe de verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emilia Pérez. Lo bueno, lo malo y lo feo.

El día de ayer disfruté de la película Emilia Pérez , y al igual que me ha pasado con otras películas en los últimos años, a pesar de la inm...