martes, 6 de abril de 2021

El malgasto del Estado y el Estado innovador en Colombia. Evento de Visión Colombia 2022. Un debate que debe continuar.

El jueves 25 de marzo de 2021, la Corporación Visión Colombia 2022 (@VColombia2022 ) organizó la ponencia del Dr. Erick Behar (@ProfErickB ) El Malgasto del Estado y el Estado innovador en Colombia. La corporación aprovechó el espacio para dar a conocer la misión y visión de su organización y los proyectos en los que actualmente están concentrados. Declaran que su misión es promover la Defensa del Estado de Derecho, sobre todo contra el populismo.

 

Para no caer en una síntesis o resumen de la ponencia, los invito a que la disfruten en su totalidad, pues no tiene desperdicio para todos aquellos preocupados por contenidos relacionados con la administración pública, tanto por el abordaje de temas novedosos, como por el acercamiento desde la economía del comportamiento y por no temer la incorrección política o tumbar clichés pseudo academicistas.

Así entonces, prefiero aprovechar el espacio para reflexionar en torno a algunos puntos específicos de la ponencia, en primer lugar sobre el malgasto y luego sobre la innovación.  

 

En primer lugar, la idea de “incrementalismo”, el cuál ha sido atribuido principalmente al diseño institucional y el incentivo de ejecutar totalmente los presupuestos. Resulta interesante revisar con mayor profundidad este punto, pues como ha sido estudiado por Rose y Peters (1978), parece un fenómeno generalizado de cualquier régimen democrático enfrentado al ciclo político[1], independiente de los diseños institucionales específicos. 


De hecho, el mismo Behar afirma que parece imposible que un gobierno salga de la presión de lo coyuntural, el ciclo político hace que los funcionarios de elección popular no se sacrifiquen o asuman los costos de reducir el malgasto (en especial legisladores), y que la solución a esa dilema sería más obra de un arte que una ciencia.

Y acá es en dónde me permito hacer una crítica respetuosa a Behar, y es en torno a su aversión a las “narrativas”, toda vez que servirían para justificar cualquier decisión sin criterios objetivos y por tanto a la continuación de culturas negativas. Cita como ejemplos de narrativas la lucha anticorrupción, la paz con las FARC, o la seguridad democrática.

Considero que son precisamente las narrativas, manejadas como un arte, las que consiguen que los políticos asuman los costos de frenar el incrementalismo. Esto es lo que demuestran Quirk (1990) y Kelman (1990)[1], estudiando el sacrificio de Congresistas Estadounidenses de su futuro político al  apoyar la liberalización liderada por el presidente Reagan y su narrativa de economía de la oferta y la disminución del Estado, convencidos de la necesidad de tomar decisiones por el bien común.

Semejante a la narrativa Reagan Regan, la seguridad democrática era apenas un eje de el Plan del Estado Comunitario de los gobiernos de Uribe que implicaba reformas sobre la reducción del Estado vía referendo o debilitar el poder de los legisladores del ciclo de políticas a través de la participación popular para decidir el gasto público. Ambas medidas no tuvieron éxito por enfrentarse con la alianza de élites tradicionales y “progresistas” en el legislativo y al activismo judicial neo interpretativista.



Finalmente, en cuanto a la innovación, vale la pena introducir al debate las ideas de Peters Evans en torno a la necesidad de generar “Burocracias Enraizadas”, en las que los servidores públicos generen los bienes y servicios que requiere el sector privado y los emprendedores, o burócratas que liderando empresas comerciales e industriales del Estado cuenten con la libertad e independencia del ciclo político para tomar las mejores decisiones de inversión y negocios.

Un ejemplo de lo anterior, se puede observar en el actual gobierno colombiano quien está emprendiendo varias acciones semejantes a las que describe Evans como exitosas en los Estados Desarrollistas de Asia. Una de ellas, atacada por los sectores que protestan contra el gobierno Duque, nuevamente una alianza de sectores tradicionales y progresistas, es la del Holding Financiero Bicentanario que permitiría contar con una cantidad importante de recursos públicos que permitan financiar grandes obras de inversión.

 



En definitiva, agradecimientos al Doctor Behar y a la organización Visión Colombia 2022 por difundir este tipo de conocimientos e investigaciones, y bienvenido el debate en verdaderos espacios críticos y constructivos como este. 



[1] Ambos textos hacen parte de Mansbridge, J. (2010) Beyond self insterest. 



[1] Los autores estudian Estados tan diversos como el Estadounidense, Inglés, Francés, Sueco, Alemán e Italiano.

Emilia Pérez. Lo bueno, lo malo y lo feo.

El día de ayer disfruté de la película Emilia Pérez , y al igual que me ha pasado con otras películas en los últimos años, a pesar de la inm...